jueves, 7 de abril de 2011

Merkel a Netanyahu: Alemania no respaldará proclamación unilateral de Estado palestino

 

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó al primer ministro, Biniamín Netanjahu, que su Gobierno no respaldará ninguna proclamación unilateral de un Estado palestino, como la que la Autoridad Palestina pretende promover ante la ONU, y apremió a Israel a reactivar el proceso de paz.

"Mi Gobierno apoya y apoyará una solución sobre la base de dos Estados, judío y palestino, recíprocamente reconocidos. Un reconocimiento unilateral no puede ser contribución alguna a ese objetivo", dijo Merkel tras reunirse con Netanjahu.

La canciller hizo hincapié en la necesidad de reactivar "a toda costa" las negociaciones entre ambas partes y le emplazó a hacerlo hasta el próximo septiembre.

Merkel insistió en que la creciente inestabilidad de toda la región lo hace "más urgente que nunca" e invitó a su interlocutor a seguir los pasos que marque el Cuarteto de Paz para Oriente Medio.

Netanyahu, por su parte, quitó importancia al propósito anunciado de seguir con la política construcción en asentamientos judíos y aseveró que eso no iba a ser "un obstáculo insalvable", ya que lo principal era

lograr esa reapertura de las negociaciones.

Ambos líderes hicieron hincapié en la "imperiosa necesidad" -en palabras de Netanyahu- de impedir que Irán se haga con armamento nuclear, ya que, según destacó la canciller, el programa nuclear de Teherán es "más que nunca" una amenaza, dentro y fuera de la región.

El primer ministro israelí, asimismo, negó que se hubieran producido "severas confrontaciones" entre la línea de Israel y la de Alemania, como habían indicado en los medios tras la última reunión entre ambos líderes, el pasado febrero.

"Nuestras conversaciones siempre han discurrido en un clima sincero y amistoso", dijo Netanjahu, a lo que Merkel apuntó que entre la postura de su gobierno y el de Israel podía haber "alguna que otra controversia, pero nunca graves disensos".

El primer ministro acudió Berlín en busca de apoyo e contra de la iniciativa de la Autoridad Palestina (AP) para promover el reconocimiento unilateral de un estado palestino por parte de la ONU.

Tras su paso por la capital alemana, Netaniahu seguirá viaje hacia la República Checa, en busca de nuevos apoyos a esa iniciativa. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El spam y los comentarios inapropiados serán eliminados. Gracias por dejar su comentario.