QUIENES SOMOS

Nombre: Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel
Fecha de Constitución: estatutos aprobados 24 de diciembre 1986; adaptación a la Ley Orgánica 01/2002 el 6 de septiembre 2005
Número Registro: 1.930; Negociado Asociaciones: 181; Inscripción: 495;
C.I.F.: G 07564008
Dirección: Apartado de Correos 20081 – 07080 Palma, Illes Balears
Teléfono: +34 – 971401360
Móvil: +34 607 44 88 93
Fax: +34 – 971400235
E-mail: jacqueline-tobiass@telefonica.net
Junta Directiva:
  • Presidenta Jacqueline Tobiass
  • Vicepresidente: Juan Albons
  • Secretario: Christian Riemenschneider
  • Tesorero: Joan Aguiló
  • Vocales: Lleonard Muntaner, Miquel Segura
Objetivos: La existencia de esta asociación tiene como fines el estrechamiento de lazos entre los pueblos de las Islas Baleares e Israel, contribuyendo, a la vez, a un mayor acercamiento y entendimiento entre todos los pueblos con vínculo histórico.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
1.- Actividades de confraternización:
Entre otras y a modo orientativo:
    1. Actividades con motivo de la visita a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de personas de relevancia del entorno israelí.
    1. Actividades con motivo de la estancia en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, turístico o no, de grupos de ciudadanos israelíes, sea cual sea el motivo de su visita.
    1. Reuniones expresamente acordadas por los órganos sociales de la Asociación, dedicados a conmemorar días señalados para Israel o para el Oriente Medio.
    1. Organización de viajes a Israel para el conocimiento y toma de contacto con este país.
    1. Relaciones con otras asociaciones y clubs israelíes de corte análogo al del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel.
2.- Actividades estrictamente culturales y de formación general.
Entre otras y a modo orientativo:
    1. Investigación e inventario del legado judio en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
    1. Intercambios culturales generales.
    1. Organización de actos de carácter artístico-musicales, pictóricos, literarios, de investigación, deportivos y sociales, que respondan a la aproximación cultural de los pueblos Balear e Israelí.
    1. Coordinación de tareas similares con organizaciones afines al Instituto.
    1. Revalorización, dignificación y difusión entre los habitantes de las Islas Baleares de las peculiaridades y avatares israelíes, incluyendo la composición y edición de un boletín de noticias con una periodicidad mínima trimestral, y el suministro de informaciones de actualidad sobre Israel a los medios de comunicación de las Islas Baleares.
    1. Excepcionalmente se tomarán posiciones ponderadas en asuntos y coyunturas importantes que afecten a Israel y al Oriente Medio.
    1. Luchar contra el antisemitismo en cualquiera de sus expresiones y formas.
3.- Asuntos Sefardíes.
Entre otras y a modo orientativo:
    1. Relaciones con otros organismos, tanto españoles como israelíes que se ocupen de estas realidades, incluyendo la aportación de libros y documentos, financiación de actividades de investigación, formación de profesorado y preparación de cursos, como respaldo y, sobre todo, como complemento de las actividades señaladas en el apartado 2.1. del presente artículo.
    1. Fomento de contactos culturales con las comunidades sefardíes más importantes del mundo.
    1. Celebración de charlas y coloquios sobre temas sefardíes, y apoyo a libros y documentos de divulgación sobre estas cuestiones.
    1. Cultivo del interés de Fundaciones y Asociaciones de las Islas Baleares abiertas a tales cuestiones.
4.- Actividades de cooperación técnica, económica y laboral.
Entre otras y a modo orientativo:
4.1. Cooperación en proyectos de tecnología energética e hidráulica, prestando especial atención al campo de las energías renovables y al medioambiente.
4.2. Suministro de información a las empresas de las Islas Baleares e israelíes sobre posibilidades de cooperación económico-comercial.
4.3. Acercamiento entre los sectores financieros y empresariales en general.
4.4. Estrechamiento de los lazos entre las principales centrales sindicales de los dos países.
    1. Actividades a favor de la aproximación entre el mundo científico de las Islas Baleares y los centros israelíes de investigación.
    1. Intercambio de documentación y proyectos en el área del medioambiente.
    1. Aproximación entre el sector agropecuario de las Islas Baleares y el israelí, con intercambio de experiencias y tecnología.
    1. Estudio y conocimiento del fenómeno socio-económico de los Kibbutzim, como experiencias piloto que, salvando las diferencias históricas y geográficas, son susceptibles de adaptación a otras realidades.