PRESENTACION

Carta de presentación
de la Presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares – Israel


¡Bienvenidos a la página web de nuestra asociación!

Esta asociación se creó al poco del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre España e Israel, por un pequeño grupo de personas de ascendencia judía que pensaron que lo importante a partir de allí era difundir la cultura judía para mayor comprensión y entendimiento de lo que es Israel y el pueblo judío.

A finales de 1987 fui elegida presidenta, y durante más de estos 20 años he querido encaminar nuestras actividades dentro del vasto abanico que nos ofrece la cultura judía bajo sus múltiples aspectos.

El IRCB-I es apolítico y aconfesional.

El tema de “lo judío” ha estado siempre presente en la isla de Mallorca por los descendientes de los Anusim, los llamados Chuetas, fenómeno todavía presente en la memoria colectiva. Fuimos la primera Asociación en hablar públicamente y en positivo de lo que representa y significa el judaísmo e Israel.

En nuestra asociación tenemos el privilegio de que se hayan unido a nuestro proyecto personas de procedencia diversa, tanto religiosa como cultural porque lo intercultural es siempre enriquecedor.



Gracias por visitarnos, muy cordialmente,

Jacqueline Tobiass