viernes, 27 de enero de 2012

César Vidal recoge el premio Samuel Hadas: "Yo no soy comprensible sin Israel"




El galardón, que premia a la contribución a la amistad España-Israel, ha sido entregado, entre otros, a Vidal, Gabriel Albiac, Aznar y Aguirre.

libertad digital 2012-01-18

César Vidal y Gabriel Albiac han sido premiados este miércoles por su contribución a la amistad entre España e Israel. En el acto de clausura de las conmemoraciones del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, ambos han recibido el galardón "Samuel Hadas de Amistad España-Israel".

El encargado de entregar el premio ha sido el embajador de Israel en España, Alon Bar. Junto a Vidal y Albiac, han recibido el premio otras 16 personas, entre ellas José María Aznar y Esperanza Aguirre, por su trabajo en favor del acercamiento entre ambos países y sociedades.

En su discurso, un emocionado César Vidal ha recordado su infancia. "Hace 50 años, un humilde empleado de banca de Madrid decidió empezar todos los días a leer la Biblia en voz alta en la cocina de su casa. Los únicos que lo escuchaban era su niño de tres años y su mujer mientras arreglaba las cosas de la casa", comenzó. Aquel niño vio cómo su universo "se llenaba de nombres" como Abraham, Moisés y Jacob, y "aprendió que Israel tenía derecho a volver a su solar patrio y a vivir en paz en libertad", contó el periodista antes de apuntar que el niño era él.

"Para mí siempre ha estado clara la posición frente a Israel. Yo soy el que tiene que dar las gracias" a Israel, dijo, "porque ha modelado mi pensamiento de una manera total. Yo no soy comprensible sin hacer referencia a lo que Israel ha sido en mi vida". El periodista, emocionado, dijo que sabe que "la supervivencia, la convivencia, la paz, la justicia del género humano pasan por Israel".

Mientras, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado al recoger su premio "la campaña de deslegitimación internacional" contra el Estado de Israel y ha advertido de las consecuencias que podría traer su desmoronamiento. "Si cae Israel caemos todos", ha dicho Aznar.

Después de Aznar, ha hablado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha definido a Israel como "una isla de libertad rodeada de regímenes totalitarios". "Defender a Israel es defendernos a nosotros mismos. Defender a Israel de quienes persiguen su destrucción es defender la libertad", ha subrayado.

Relación de premiados

El premio lleva el nombre de quien fuera primer embajador de Israel en España (1986-1987), Samuel Hadas, de cuyo fallecimiento se cumplan dos años en estos días. Samuel Hadas fue un destacado promotor e impulsor del inicio de las relaciones entre Israel y España. Su trayectoria profesional personifica perfectamente los deseos de amistad y concordia entre ambos pueblos y se ha convertido en uno de los símbolos de la relaciones hispano-israelíes.

Los galardonados han sido:

•José María Aznar
•Felipe González
•Esperanza Aguirre
•Jordi Pujol
•Enrique Múgica
•Antonio Muñoz Molina
•José Antonio Lisbona
•Real Madrid – Leyendas Blancas (Asoc. de Jugadores del Real Madrid de Baloncesto)
•Iberia
•Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)
•Las asociaciones de amistad España-Israel, representadas por la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel (ARCCI)
•Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC)
•Gabriel Albiac
•Joan B. Culla
•Adolfo García Ortega
•Pilar Rahola
•César Vidal
•Vicenç Villatoro



Palabras del Embajador de Israel, Alon Bar, en la Ceremonia de Entrega de los Premios "Samuel Hadas" de Amistad España-Israel

18 de Enero de 2012

Sra. Presidenta, Sr. Ministro: muchas gracias por sus palabras.
Excelentísimas señoras, excelentísimos señores,
Autoridades,
Señoras y señores,
Amigos,

Buenas noches.
Muchas gracias a todos por compartir con nosotros este acto de clausura de las conmemoraciones del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Un año lleno de actividades e iniciativas culturales, comerciales y políticas,  entre las que destacan  las visitas del Presidente de Israel, Shimon Peres, a Madrid, y la de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Jerusalén.

En 1986, en La Haya, representantes de nuestros gobiernos firmaban el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Una firma que ponía fin a décadas de desencuentro, que cerraba el doloroso capítulo de una anomalía histórica que se había prolongado de más.

El pasado judío de Sefarad y el hispanismo de la diáspora sefardí son aspectos singulares y de gran peso, convirtiendo en algo especial las relaciones entre ambos países.

En estos 25 años no hemos hecho más que empezar a recuperar el tiempo perdido.

Por el peso de la historia y por las circunstancias regionales, el encuentro no siempre ha sido fácil, pero siempre muy interesante, con una alta carga emocional.

Señoras y señores,
La breve historia de estas relaciones es una historia de éxito impresionante. España e Israel son hoy dos democracias que desde las dos orillas del Mediterráneo trabajan en favor de la paz y la cooperación.

El diálogo político es muy intenso a todos los niveles, en ocasiones incluso íntimo.

Los intercambios culturales están en crecimiento permanente; cada vez es mayor la presencia de arte y cultura israelí en España, y la española en Israel.

También es digno de mención el gran número de turistas israelíes que anualmente visitan España; el pasado año fueron más de 300.000.

Hay que destacar, y más en estos momentos de crisis económica, el alto nivel del intercambio comercial. De hecho, Israel es el principal cliente de España en oriente próximo, y aún estamos muy lejos de lo que podemos llegar a hacer juntos.

Las prioridades del gobierno español y las características de la economía israelí, una economía que ha crecido un 5% en 2011, una economía que es dinámica y está basada en la iniciativa y la innovación, sientan la base para dar un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones comerciales y empresariales.

La creatividad y la innovación, la flexibilidad y la exportación, han de ser los pilares de los nuevos puentes que hemos tender entre España e Israel. Si impulsamos la creación de iniciativas conjuntas empresariales, científicas, comerciales y educativas, sin duda afrontaremos mejor los desafíos del futuro.

Este magnífico punto de partida para el futuro de nuestras relaciones es posible gracias a la ayuda de personas e instituciones que han contribuido al establecimiento de relaciones y su posterior desarrollo y consolidación en diferentes ámbitos. Personas e instituciones como a las que hoy entregamos los Premios Samuel Hadas de Amistad España-Israel.

Somos conscientes de que otras muchas personas, instituciones y asociaciones también son merecedoras de nuestro reconocimiento, pero es parte de la naturaleza de este tipo de eventos. No por ello olvidamos ni dejamos de agradecer su contribución.

El galardón lleva el nombre de Samuel Hadas, fallecido hace dos años, primer Embajador de Israel en España y uno de los artífices del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1986.

Con esta entrega de premios, la Embajada de Israel hace público su reconocimiento y sus muestras de gratitud a quienes tanto han hecho, y no siempre en un ambiente favorable, para consolidar las relaciones entre España e Israel y por defender la causa de Israel.

El Estado de Israel está en deuda con ustedes.

Gracias a todos y brindo, sin tener aún la copa en mi mano, por nuestra amistad, con el convencimiento de que todo será mucho más fácil los próximos 25 años.

Alon Bar
Embajador de Israel

Video de la actuación de David Broza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El spam y los comentarios inapropiados serán eliminados. Gracias por dejar su comentario.