martes, 5 de abril de 2011

BIOGRAFIA RESUMIDA DE MIQUEL SEGURA AGUILÓ

Nací en sa Pobla (isla de Mallorca) enenero de 1945, dos días después de laliberación de Auswitch. Perteneciente auna familia de joyeros tradicionales,todos ellos“xuetes”,o sea,descendientes de judíos conversosmallorquines,aunqueestacircunstancia entonces se ocultabacomo un estigma.Como explico en mi último libro, desdeque tuve uso de razón tuve la certezade pertenecer a una minoría. Mispadres eran mayores –nací a los 18años de su matrimonio- y por ello mecuidaron con un celo exagerado. Teníala sensación de que la familia era unreducto cerrado que me protegería de“los de fuera”. Mi familia –abuelos, tíos,primos- era entonces una endogamiaen estado puro.

Aprendí mis primeras letras en uncolegio diminuto, propiedad de un xueta que, por razones de supervivencia,ocupaba un puesto local en el sindicalismo del régimen franquista. Esta escuela fuetambién un reducto, aunque fue en la misma donde tuve que escuchar los primerosinsultos.

Mis padres, en su deseo de darme una mejor formación, me matricularon comointerno en un colegio privado dirigido por frailes salesianos, pero nunca me sentíbien allí. De hecho lo dejé antes de terminar el curso de bachillerato. No soportabalos insultos de mis compañeros, instigados por un paisano mío.

Debido a la edad de mis padres no quise ir a la universidad y me inicié en elnegocio de joyería familiar, que todavía existe regentado por mi esposa y mi hija.Sobre los 30 años me di cuenta de que había equivocado mi camino –siempre fuiconsiderado un intelectual en ciernes- y di un cambio radical a mi vida. Me inicié enel periodismo desde puestos de absoluta modestia, como eran los de corresponsal local.

En 1981 di el salto hacia la prensa capitalina. En el periódico “El Día” inicié unasección dedicada al campo –mi pueblo era y es fundamentalmente agrícola- queobtuvo un gran éxito. Anteriormente, en 1980, había publicado mi primer libro, unpoemario escrito en catalán –mi lengua materna- y titulado “A tall de mossegada”.(Intraducible)

Mi éxito como reportero, unido a actividades relacionadas con el negocio familiar,que nunca abandoné, me acercó al mundo de la política regional. Tras dirigir un“Confidencial” pasé a colaborar en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de laComunidad Autónoma como asesor de Comunicación y redactor de discursos parael presidente. De manera simultánea y durante 26 años fui presidente del Gremiode Joyeros y Relojeros de Baleares.

En 1989, y sin abandonar mi trabajo como asesor, pasé al periódico “Ultima Hora”,el de mayor tiraje y circulación de las islas, donde actualmente sigo comoresponsable de una columna de opinión diaria.

Fue mi trabajo en los medios el que me permitió desarrollar la gran pasión de mivida: el estudio y la profundización de mi identidad judía. En 1986 tuve mi primercontacto con Israel a través del primer embajador de aquel país en España, SamuelHaddas. Con él hablé de la cuestión xueta y de futuros trabajos de colaboración.

Paralelamente al avance de mi carrera periodística se iba produciendo mi paulatinaasunción de mi identidad primero conversa y después judía. En 1992, en ocasión dela celebración del 500 aniversario de la expulsión de los judíos de España, publiquémi primer artículo sobre el tema. Desde entonces he publicado cientos en diversaspublicaciones

En dicha fecha empecé a escribir un libro que titulé “Memoria xueta” (en catalán).Mi pretensión era la de dar a conocer las vejaciones y humillaciones que sufrieronlos xuetas de mi generación y anteriores. Seis meses antes de su publicación, y araíz de un programa radiofónico sobre el tema, se desató una enorme polémica conlas autoridades eclesiásticas, en especial con el cura de mi pueblo. Durante cuatromeses se publicaron cientos de cartas y artículos. El cura me acusaba de reverdecerviejos odios y llegó al extremo de repartir unos panfletos en la Misa en los que severtían calumnias contra mi familia. El tema, dado mis vínculos con la presidenciadel gobierno, se politizó y durante unos meses tuve que vivir con vigilancia policial.La polémica tuvo eco en el diario “El País” (el primero de España) y en TelevisiónEspañola

En julio de 1994 se publicó “Memoria xueta” en medio de una gran expectación. Lopresentó Yaakov Cohen, entonces embajador de Israel en España. En su visita aMallorca visitó al Obispo y le apercibió de que “nunca más uno de los nuestros seaobjetos de malos tratos desde el púlpito”. Aquel libro marcó un antes y un despuésen el tratamiento de la cuestión xueta en Mallorca.

He sido entrevistado por decenas de periodistas de todo el mundo y he participado

en muchos programas de televisión. Desde 2003 estoy en contacto con una

organización israelí llamada “Shavei” que se ocupa del “Retorno” de xuetes yanussim. Hemos celebrado seminarios en casi toda España. Al principio me sentímuy arropado por ellos pero ahora dudo de que estemos en la dirección correcta.En enero de 2007 organicé una entrevista entre el Gran Rabino de Jerusalem y elpresidente del gobierno regional de Baleares, Jaume Matas, quien fue invitado avisitar Israel.

He sido director del “Institut Ramon Llull” en Baleares (organización encargada dela promoción del catalán en el exterior de nuestro ámbito lingüístico)En julio de2007, como consecuencia del pacto de todos los partidos contra el PP, fui cesado enmi cargo de Coordinador General del “Institut d’Estudis Baleàrics”

He presentado la cuestión xueta en diversos seminarios internacionales, porejemplo en Oporto (Portugal) y en Sarajevo (Bosnia). Pertenezco a dosasociaciones mallorquinas dedicadas ambas a la recuperación del legado judío de laisla.

BIBLIOGRAFíA
Poes ía
* A tall de mossegada. 1980
Reportajes
* Possessions de Mallorca I (Edicions Roig I Montserrat 1983)
* Possessions de Mallorca II (Edicions Roig I Montserrat 1986)
* Possessions de Mallorca III (Edicions el Teix 1991)
* Possessions de Mallorca IV (Les edicions de Bitzoc 1993)
* Paraules i coses de for a vila(Edicions de Bitzoc 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El spam y los comentarios inapropiados serán eliminados. Gracias por dejar su comentario.