jueves, 31 de marzo de 2011

 Israel: Argentina prometió continuar la investigación de los atentados



El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, dijo que el ministro de Exteriores de Argentina, Hector Timeman, le manifestó su profundo compromiso con la investigación de los atentados terroristas contra la embajada de Israel y contra el centro comunitario judío AMIA, en Buenos Aires, en 1992 y 1994 respectivamente.



La cancillería argentina confirmó el encuentro entre Sharansky y Timerman, en Buenos Aires, pero no hizo ninguna mención sobre las investigaciones o cuestiones relacionadas con Irán.

Sharansky se encuentra en Buenos Aires, en el marco de una gira que realiza por cinco países sudamericanos.

La visita de Timerman sigue en pie



El ministerio de Exteriores de Argentina se había negado a comentar un reporte del periodista Pepe Eliaschev, aparecido en la revista Perfil, que señalaba que el Gobierno de Buenos Aires le habría dicho a Teherán que estaba dispuesto a "olvidar" los atentados a cambio del mejoramiento de las relaciones comerciales.

El martes, un diplomático israelí había anunciado que si Timerman no se refería al asunto, entonces no había razones para que visite Israel en la primera semana de abril, tal como está programado.

La embajada israelí en Buenos Aires indagó, en vano, a las autoridades argentinas en pos de una respuesta sobre el reporte periodístico aparecido el sábado pasado.

En cambio, Israel escuchó a través

de canales no oficiales que Timerman dijo que el reporte no merece que se lo honre con su comentario, y que no tiene que dar explicaciones a ningún país, sobre las relaciones de Argentina con terceros países.

Israel expresó en respuesta que desde que tres diplomáticos israelíes fueron asesinados en el atentado a la embajada, merece que se lo mantenga al tanto de los desarrollos de la investigación que ya lleva casi dos décadas.

Por su parte, el fiscal de la causa Alberto Nisman, declaró que el informe de la revista Perfil era absolutamente ridículo, y absurdo, porque - dada la separación de poderes en el orden democrático-, el Ejecutivo no podría ni aunque quisiera detener las investigaciones sobre los atentados, que aseguró que continúan sin obstáculos.

En 1992, un atentado contra la embajada de Israel, en Buenos Aires, provocó la muerte de 29 personas y más de 240 resultaron heridos.

Dos años más tarde, en otro atentado con explosivos contra el centro comunitario judío AMIA, 85 personas fueron asesinadas y 300 resultaron heridas.

Israel y Argentina acusan a Irán por los atentados terroristas que fueron presuntamente llevados a cabo por el grupo chií libanés Hezbollah.
El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, es una de las cinco personas que están buscadas por Interpol a raíz de los atentados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

El spam y los comentarios inapropiados serán eliminados. Gracias por dejar su comentario.